diálogos de cortesanas

Diálogos de cortesanas

Diálogos de Cortesanas de Luciano de Samósata , se lo supone escritor Sirio en Grecia y Roma entre el 125 y el 181 d. c.

Diálogos de cortesanas hay muchos, y esta es su influencia desde  Luciano : , Pierre Louÿs poeta francés   que nos presenta sus diálogos de cortesanas junto con- Les Chansons de Bilitis  1894 , normalmente lo encontrarán en un mismo libro, y  Pietro Aretino. También  el mismísimo Cervantes toma la estructura del diálogo picaresco en el coloquio se los perros ….. añado que diálogos, Luciano tiene muchos, además de las cortesanas, es la forma que domina.

Ldiálogos de cortesanasuciaciano nos presenta 15 diálogos variados donde aparecen los más legendarios nombres de putas, heteras y cortesanas de todos los tiempos.

1- GLICERION Y TAIS Donde Tais malmete cizaña para que vaya diciendo Glicerión de Gorgona, otra cortesana que le ha quitado el cliente.

2- MIRTÍON, PANFILO Y DÓRIDE Dóride le mete mentira para sacar verdad, de si se va a casar con ella, luego de dejarla embarazada

3- FILINA Y SU MADRE De como Filina se toma venganza despechada porque su amante se fijó en Tais de Lamprias, y su madre le recomienda la famosa frase “no tenses la cuerda demasiado o se romperá”

4- MELITA Y BÁQUIDE «Melita ama a Hermótimo» y, «El armador Hermótimo ama a Melita» escrito en una pared del cerámico (un barrio de Atenas)  y la que se lía con todo ello.  La pájara de Símique se aprovecha. Peor que un fallo con las novias en el wapsap.

5- CLONARION Y LEENA Donde Leena nos describe que entra en tratos con una cliente ,en un simposio de lesbianas, y Clonarión la va sonsacando para saber de la naturaleza de estas cosas.

6- CRÓBILE Y CORINA Cróbile luego de vender la virginidad de su hija Corina, por una mina (aprox. medio kilo de plata) y le da consejos para que siga vendiéndose como una cortesana a ejemplo de Lira.

7- MUSARION Y SU MADRE La madre de Musarión le da un repaso, porque anda “encoña” de un joven chulo, que en vez de pagarle le saca los cuartos.

8- AMPÉLIDE Y CRÍSIDE Ampélide le da una lección a la jóven Críside de como encelar a un hombre.

9- DÓRCADE Y PANÍQUIDE Y FILÓSTRATO Y POLEMÓN Dos gallos que se pelean por una puta, y esta situación,  Paníquide que no sabe a cual atender.

10- QUELIDONION Y DRÓSIDE El filósofo Aristéneto le quiere levantar el mozo de buen ver, a la cortesana Dróside, y esta le va liar una que paqué.

11-TRIFENA Y CÁRMIDES La tocaya de Trifena, llamada Págide, una profesional, le sorbe el seso a Cármides, y ésta lo recupera descubriéndole que  es ya una vieja.

12- YOESA, PITÍADE Y LISIAS Lisias le monta el pollo a la Cortesana Yoesa porque la pilló durmiendo con otro, confundido sin saber que era su amiga Pitíade que se había quedado calva,

13- LEÓNTICO, QUÉNIDAS, HÍMNIDE De tan fanfarrón, logra que la cortesana Himnide se vaya,  quedando como un imbécil.

14- DORIÓN Y MÍRTALE “Dichosa aquella que te tenga por amante, Dorión, pues buenas cebollas de Chipre y buen queso le llevarás cuando regreses por mar desde Gitio”. Hay que leerlo entero. Tal discurrir, es digno del mejor Aristófanes.

15- CÓCLIDE Y PARTÉNIDE  Cóclide cuenta un altercado con novios en que terminaron a hostias, y que le repercutió, como moraleja, que se aparte de los amantes violentos.

En el agosto español, diálogos de cortesanas

suerte a todas con los rodriguez

6 comentarios sobre “Diálogos de cortesanas”

  1. Parece que esos diálogos, aparentemente entre dos, cuentan casi siempre con un tercero en discordia que pone la sal y la pimienta. La que se habría liado si los griegos hubieran tenido wl whatsapp de ahora.

    1. A veces, Tawaki el tener limitada la herramienta, te hace hilar más fino. Desde que el papel se hizo ilimitado y barato se empezó a escribir mal. Lo mismo pasa con las redes sociales y whatsapp, no pensamos mucho , mejor dicho, nada lo que escribimos.
      Kissss y Kissss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *