Diogenes

jenocrates-frine-angelica-kauffmann-1794– Ojenes

.. Así lo maltraté yo, Friné, luego, de menoscabarme con sus diretes.

Diógenes Laercio (siglo III dc.) en la vida de Xenócrates, o Jenócrates  dice:

.. Y que habiendo entrado en su casa con designio de solicitarlo la meretriz Friné, haciendo como que huía de algunos, y como él la recibiese por humanidad, y no tuviese más de una cama, le cedió una parte de ella, como se lo suplicaba. Finalmente, cansada de rogarle satisfaciese su deseo, se fue sin conseguirlo. A los que la preguntaban de lo sucedido, decía: «Que ella no salía de estar con un hombre, sino con una estatua». Algunos dicen que sus discípulos le metieron a Laida en su cama (Supongamos que se trata de Lais de Hicara, cortesana favorita de Diógenes el Cínico, y Apeles, también confundida con Lais de Corinto, contemporáneas mías);  pero que él fue tan continente, que más quiso darse muchos cortes y aun fuego a sus genitales, que macularse.

No se a quién hizo oídos, o tomó como fuente, pero raro sería que la escena que relata sea verídica, por razones obvias, desde el principio al  fin. La principal, que fue escrita por un hombre, para ser leída por hombres. Para realzar la virtud de Xenócrates, no necesitaba entontecer a Friné, Deberíamos deducir, que en el tiempo de Ojenes, Friné  resultaría un símbolo  voluptuoso y “cargó las tintas”,

9 pensamientos en “Diogenes”

  1. Hola: felicidades por tu blog, muy bonito e interesante. Pero puesto que tratas de textos clásicos antiguos hecho en falta una cita a las fuentes de las que sacas el texto.
    Un abrazo.

  2. No te puedo quitar la razón Luis. Y menos siendo mi primer comentario en el blog,
    Ponte cómodo, sírvete bebidas… mientras soportas este cruel sillón, Y… espera y ya veras lo que te hago, luego de terminar los relatos.
    (El texto es ” Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres,” de Diógenes Laercio)
    Un saludo, (los abrazos los cobro)

  3. Entonces no te abrazo pero te pido un favor. Voy a ir a Amsterdam en octubre y creo que esa ciudad en pocos días se visita. Una vez vi un reportaje precioso de Holanda , unos pueblecitos marineros de casitas rojas, tipo Brujas, muy cuida ditas, etc… Como el programa era alemán no entendí mucho, pero creo que aquel paraje está por La Haya, ¿puede ser?

    Como vecina de Flandes ¿ que recorrido me aconsejas para tres o cuatro días? Quisiera ir tb a Mastrique, ojalá a oír un concierto de Daniel Rieu… Pero eso es imposible.

          1. Gracias Marina por pasarte por aquí
            Tu excelente pluma, fresca y juiciosa es capaz de levantarle la libido a san Miguel. Es un ejemplo de bien escribir, y no me voy a quedar de brazos cruzada hasta que sepan de usted, y de otras…

            Un saludo y por supuesto
            Kisssss

  4. Wowwww aquí no comentaré el texto. Diógenes..
    Solo decirte que para ser tus primeros comentarios los que acabo de leer… Me doy por mimado con los que has hecho alguna vez en mi blog.
    Y visto que los abrazos los cobras… Te besare por la espalda no vaya a ser que por delante, no me llegue el bolsillo.
    Mil besitos omopláticos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *