Lais la cortesana

 

Historia de una de las heteras más famosas del mundo Clásico

 

Moon River de fondo

 

 

Lais de Corinto, fue entre otras cosas, amante del filósofo Aristipo.

Nos da noticias de ello una fuente secundaria, Diógenes Laercio  ,  De quien dice un poco más adelante, que  Aristipo le escribió 2 libros. Ésta Lais corresponde en el tiempo de la guerra del Peloponeso. El mismo cronista de la filosofía,  más adelante, nos dice que Lais, Lais de Hicaria la introdujeron en la cama del templado filósofo Jenócrates , y que se escapó vivo, no solo de ella sino también de la tocaya mía, la   cortesana Friné, la cual cortesana rival de Lais, muy conocida, nos sirve para fecharla una centuria más tarde, hacia el 350 adc.

Ambas Lais murieron lapidadas en el templo de Afrodita, lo cual nos avisa de que pueden estar cruzados o trasvasados sus hechos.

Desayuno con diamantesOtra fuente secundaria Ateneo, utilizando parecidas fuentes, llega a los mismo errores y los incrementa, pues nos informa de otra  segunda Lais de Corinto, que él tiene por la misma, pero que tiene que ser un poco más tardía ya que corresponde a los tiempos de Apeles y un Demóstenes tardío,  Lais de Hicaria es la misma Lais de Corinto, según las pesquisas de Ateneo Les dejo el enlace al cogollo de la cuestión, pues el número de citas a Lais en Ateneo es enorme desperdigadas en los libros XI, XII y XIII. Éste concluye, que la hicieron esclava en Hicaria (Sicilia) y desde allí la llevaron a Corinto, fácil resolución del problema, si el resto de las hechos fuera imposible hacerlos casar en el espacio y el tiempo. Pero el cronista, nos informa de factores y hechos que sí deberíamos tener en cuenta, por ejemplo El orador Lisias realizó un discurso, (perdido), "defensa frente a Lais,  por lo que sin lugar a dudas se trataba de una hetera con reputación, y el desconocido Epicatres escribió un "Anti-Lais", donde advierte sobre esta cortesana en particular, y otras que son capaces de tocar las melodías con acierto, y que sabían toda la poesía de Safo, Melito etc, etc .mucho mejor que otras muchachas.

Había citas de ella en Filetero y Ocimón resaltando su gran belleza. Cosas que habría que sumar a los libros de Aristipo, de lograr algo que merezca permanencia en el tiempo. Así mismo, nos dice de su carácter, que mientras desplumaba a Aristipo pasando días enteros en el festival de Poseidón de Egina, no le cobraba a Diógenes el cínico, y que era recibida por el  Sátrapa Farnabazo, luego de acompañar en la expedición desastrosa a Alcíbiades. Que discutió de prosa con Eurípides, que los pintores iban a su casa para dibujar sus hermosos pechos, incluido Apeles. Justo al final del libro 11, luego de explicarnos en la mala vida en que cayó al envejecer, alcohólica, nos dice que murió, y fue enterrada a orillas del Peno y le pusieron el siguiente epitafio:

Ésta es la tumba de Lais, cuya belleza, igual a la de las diosas celestiales, Gloriosa conquistadora de Grecia disparó su arco; porque el amor era su padre, Corinto era su casa, ahora en la rica llanura de Tesalia está su tumba.

Pero tambien se da el siguiente: 

Acojo a Lais, ciudadana de Corinto, de hermosa cintura, más brillante que las límpidas ondas de Pirene "Suidas, s. v. Pirene".  Pausanias en el libroII Corinto y la Argólide cronista a veces secundario algo más serio, nos dice que había 2 tumbas de Lais. Una al lado del templo de Afrodita en Corinto, con un león que tiene un carnero entre sus patas, y otra en Tesalia, en lo demás, repite los argumentos de Ateneo, probablemente de las mismas fuentes.

Plutarco,  historiador muy preciso, pero gran traidor a la historia a veces, nos  desinforma de Lais de Corinto, usando el truco del almendruco, del  hacer hija de, o madre de, para ajustar 40 o 50 años los hechos, o simplemente para hacer aparecer un actor histórico en boca del común usando el "Dicen".

 Aulio Gelio en las Noches Áticas libro I 8,  citando a Soción, nos cuenta que el orador Demóstenes le pidió en secreto  sus servicios, y ésta en contraprestación le requirió 10.000 dracmas, (unos 20.000 euros)  y que ésta situación dio lugar a 2 famosas frases ,  Una de Demóstenes que no lo dejaría en buen lugar "No voy a comprar su pesar por diez mil dracmas"   equivalente a "están verdes las uvas" desde el punto de vista de una escort, y otra general de  "No está al alcance de todos navegar a Corinto"

Algún imitador de Platón escribió algo parecido a unos versos, dando pie a lo mucho de lo escrito por Ateneo, en que sobrellevó mal el envejecer, regalando su espejo a Venus, por el  mucho pesar que le causaba verse así. Clemente de Alejandría,  y Eliano el táctico, (no he conseguido las referencias) dicen, que dicen, que Lais  se enamoró de Eubotas, un Atleta que ganó en las Olimpiadas. Alguna nota más repitiéndose hay en Aristófanes de Bizancio y Claudio Eliano,  Tampoco  he logrado encontrar las notas en que se dice que fue apedreada en el templo de Afrodita tras intentar seducir a un joven.

 

Su hechos traspasaron el tiempo de boca en boca, y de cronista en cronista, y tal reputación consiguió, que mereció ser citada con honra eterna ni más ni menos que  por el mismo Ovidio Amores 1.5.12: et multis Lais amata viris


 

Inicio    Nota anterior  Bajando a los infiernos    Comentarios 

 

Compartir con facebook     Compartir con Wasap     Compartir con Twitter