María de Magdala, scort

María Magdalena, o María de Magdala, la scort o ramera, es quizás el personaje más oscurecido de todo el  nuevo  testamento. Ni siquiera está claro la ubicación de ese Magdala, o quizás mala trascripción del escriba de Dalmanuta, que debió transcribir Magadan, .. Unas u otras más o menos en la actual Migdal, en la orilla izquierda del lago Tiberiades, zona repoblada en tiempos del año 0, y zona disputada juridicamente a los fenicios, Flavio Josefo nombra varias ciudades y poblaciones aún más al norte marcando la frontera a su favor, pero por entonces algunos templos de la diosa Astarté podían estar en disputa, es decir María Magdalena podría haber sido una sacerdotisa, de un templo secundario dependiente de Biblos ejerciendo prostitución religiosa  (Reyes 2: 23, 7). Ya que una mujer que fuera capaz de predicar y escribir textos gnósticos, deberíamos observar que necesita una formación que no se le daba a las mujeres judeas. Rival posible entonces de Pedro en la interpretación de la palabra de Jesús, definida en varios pasajes como discípula de Jesús, quizás fuera algo más que la traducida vulgar ramera de los textos cristianos oficiales actuales, y perdonada de sus pecados por Jesús.

Ahora mismo en internet pueden encontrar bastante “información” oficial  y “contrainformación” apócrifa sobre este personaje. Podría desmenuzársela y ordenársela, para llegar a la conclusión de que ninguno  logra encuadrar aceptablemente a esta persona.

Lo único que me lleva a escribir estas lineas, es provocarles a que intenten imaginar el siguiente texto de Lucas 7:36,..pero desde este encuadre o cristal coloreado : Un nuevo “profeta”, “predicador”, “sacerdote” llega a la ciudad, María sacerdotisa, como él,  va a recibirle:

Uno de los fariseos rogó a Jesús que comiese con él. Y habiendo entrado en casa del fariseo, se sentó a la mesa. Entonces una mujer de la ciudad, que era pecadora, al saber que Jesús estaba a la mesa en casa del fariseo, trajo un frasco de alabastro Málaga. Catedral. Óleo del convite del fariseo en el que María Magdalena lava y besa los pies de Jesús, de Miguel de Manrique, 1647.con perfume;  y estando detrás de él a sus pies, llorando, comenzó a regar con lágrimas sus pies, y los enjugaba con sus cabellos; y besaba sus pies, y los ungía con el perfume. Cuando vio esto el fariseo que le había convidado, dijo para sí: Éste, si fuera profeta, conocería quién y qué clase de mujer es la que le toca, que es pecadora. Entonces respondiendo Jesús, le dijo: Simón, una  cosa tengo que decirte. Y él le dijo: Di, Maestro. Un acreedor tenía dos deudores: el uno le debía quinientos denarios, y el  otro cincuenta; y no teniendo ellos con qué pagar, perdonó a ambos. Di, pues, ¿cuál de ellos le amará más? Respondiendo Simón, dijo: Pienso que aquel a quien perdonó más. Y él le dijo:  Rectamente has juzgado. Y vuelto a la mujer, dijo a Simón: ¿Ves esta mujer? Entré en tu casa, y no me diste agua para mis pies; mas ésta ha regado mis pies con lágrimas, y los ha  enjugado con sus cabellos. No me diste beso; mas ésta, desde que entré, no ha cesado de besar mis pies. No ungiste mi cabeza con aceite; mas ésta ha ungido con perfume mis pies.  Por lo cual te digo que sus muchos pecados le son perdonados, porque amó mucho; mas aquel a quien se le perdona poco, poco ama. Y a ella le dijo: Tus pecados te son perdonados. Y los que estaban juntamente sentados a la mesa, comenzaron a decir entre sí: ¿Quién es éste, que también perdona pecados?

Podríamos estar en una escena tremenda, erótico fetichista, donde María la ramera de babilonia, sofisticadamente trata de seducir a Jesús a la vista del radical fariseo, y Jesús se lo permite.  Luego entonces, María se lo hizo bien, bien por María.

11 pensamientos en “María de Magdala, scort”

  1. Precisamente dentro de poco voy a revisitar su craneo que se conserva en un templo de la Provenza como usted bien sabe.

    Dicen que lo de Magdalena o Magdala -que a mi me recuerda a Rennes de Chateau-, viene del hebreo Migdal, que quiere decir algo así como “Torre”. Es decir, la tal se llamaba María Torres.

    Hay todo tipo de historias sobre Maria Magdalena: las que cuentan por allá -Provenza-, tienen su punto y bastante tradición entre los que creen en esas cosas.

    Salud

  2. Charles,
    Tenemos una visión del pasaje visualizada por los pintores renacentistas.
    Si pusiéramos a Jesús semitumbado en el suelo sobre una estera, (lo más probable), o tumbado en un triclinium cosa también probable, como en cualquier fresco romano conservado, María de Magdala no tendría esa postura de rendición ¿verdad??
    Estoy seguro que ha visto muchas vasijas con heteras pintadas haciendo las delicias de los invitados…
    Buen fin de semana
    Kisssss y Kissssss

  3. pues la ducha es un buen sitio para pasar del antiguo al nuevo testamento, juas
    M. de Magdala, ahora se lo hubiera llevado a la ducha. fijo.
    Un saludo Maeba

  4. Lo de Rennes -al que alude Charles- ha sido una mina de la que algunos autores aún sacan pepitas…

    El oscurantismo del personaje quizás venga dado por las chapuceras traducciones que se hicieron de los supuestos originales y de los múliples tacho-recompongo-acomodo de los mandamases cristianos cuando vieron que tocaban poder -y no precisamente divino-.

  5. De los chismes de Rennes poco he profundizado, pero la chica aparece en mas de uno y dos y tres y cuatro y cinco … pergaminos fechados alrededor del 100, y otros más tardios, tenemos que suponer recopilatiorios, donde dicen que decía y escribía sobre ello. Se los puede criticar algunos de falta de rigor, pero la coincidencia general al decir de la manera de actuar de la de Magala parece sospechosa de haber sido tapada, o oscurecida, es decir que no se limitaba a ser mera espectadora, de ahí mi disertación intentado encuadrarle algo,

    Alegre porque que haya vuelto hoy voy a superame por usted 3
    Kisssss Kisssss Kisssss

  6. Precisamente porque aparece mucho en los evangelios “oficiales” hubiera costado hacer desaparecer al personaje. Claro que también la Biblia es un batiburrillo de historias y sucesos que deja como aficionadillo a cualquier reconocido psicópata.

  7. A mí me interesa María de Magdala como símbolo, no se exactamente de qué. Como no soy experto en textos originales bíblicos ni creyente cien por cien, principio por tomarme su caso como un simple relato, quizá parabólico. Cómo interpretarlo? El caso es que ha interesado María de Magdala a mucha humanidad. Por qué será? No será porque muchos vemos algo de nosotros reflejado en este símbolo, parábola o lo que sea? Para mí, esto es lo importante, qué de nosotros vemos reflejado en María de Magdala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *