El prostíbulo más grande de todos los tiempos

El templo de Venus Ericina, todo un prostíbulo, o de como el estado declaró la prostitución y su ejercicio , protegida bajo su manto sin ningún pesar.

El paso de Hetaira a Hieródula

Occidente, o mejor dicho la parte occidental del mar Mediterráneo, hierodula-exclavafue más tardío que la franja oriental en sacralizar y ritualizar la prostitución, donde en Biblos,  la Venus-Astarté, tiene referencias hasta en la biblia (Reyes 2: 23, 7),   Luciano de Samosatra, ya en el siglo II dc.  (en De Syria Dea  6) dice; en Biblos había un templo a Venus en el que las mujeres se prostituían con extranjeros  en honor a Adonis. Más tardío, aún San Agustín en  el siglo IV dc. en la Ciudad de Dios, IV, 10) dice  (Posiblemente refiriéndose a la Cartago Romana, Julia Cartago, ya que él era obispo en Hipona, ciudad al lado) ” ¿Por ventura hay dos Venus, una virgen y otra casada? O, por mejor decir, hay tres: una, de las vírgenes, la cual se llama también Vesta; otra, de las casadas, y otra, de las camareras. A ésta también los fenicios ofrecían sus oblaciones, resultantes de la torpe ganancia que hacían sus hijas con sus cuerpos antes que las diesen en matrimonio a sus maridos“. Pero, Agustín de Hipona quizás podría estar dejándose llevar por Herodoto y su “costumbre más infame“. Herodoto remarca este uso también en Chipre, lo cual parece contrastado, no así en Babilonia, ningún texto corrobora lo que parece ser una Herodotada. Parece más pausible en el santuario de Acilisena dedicado a Anaa­tis, o Militta similar a Afrodia, en Armenia (Estrabón XI, 14-16), donde las hijas de las personas más ilustres eran dedicadas como prostitutas a la divinidad, como auténticas esclavas mientras que cumplían con el ritual previo al matrimonio, Estrabón XVII 46., refiere en Tebas, Egipto algo parecido, pero no es creible, parece una mala transcripción o interpretación de algún rito. En Cartago, según las leyendas de fundación, Elisa se lleva, al partir de Chipre, ochenta hieródulas destinadas a la prostitución sagrada. Es seguro el ejercicio sagrado, en el templo de Astarté, en Kition,  en Amatunte,  y Paleopapho, todos ellos templos en la zona sur de la isla de Chipre. Es seguro también este ejercicio, por su epigrafía en las rocas, y múltiples figuras, en la cueva de Wasta (entre Tiro y Sidón), donde además una inscripción dice, que un hombre ofrece una sierva para el lugar.

Naukratis_landing_reclining_304x176
Posible Hieródula del templo

A partir del siglo VI adc. las coaliciones de las ciudades griegas empiezan a comerciar abiertamente a todo lo largo de la orilla occidental, por lo que necesitaban zonas seguras y localizadas de aprovisionamiento y alivio marinero. Están perfectamente localizadas, Naukratis en la boca canópica del rio Nilo, donde la Hetera Rhadopis a quien se cree ser la misma Arquídice, es la referencia desde Safo en relación con su hermano Caraxes, Siguiendo a Ateneo (Deipn. XIII-596), y Estrabón XVII-1-33, y lo que dice Herodoto II-184, Aunque el templo a Afrodita está excavado y se ha conseguido alguna epigrafía, no queda claro si se trata de prostitución religiosa. En Abidos, la Afrodita Pornoi parece proceder de alguna acción extraordinaria por la ciudad de una Hetera . En la zona del ponto en el templo de Comana  que llegó a tener 6000 Hieródulos/as Estrabón XII-2-3, y Morimene hasta 3.000 Estrabón XII-2-6, ambos en el distrito de la Capadocia. En Grecia, en Locris Epicefiria, Clearco de Solos, parece describir prostitución sagrada tipo votiva, y en Corinto, en el mismo estrecho de Corinto en el templo de Afrodita. Alexis un comediógrafo del IV adc. refleja una servidumbre y diferenciación entre las Heteras y las Hieródulas que tenían una fiesta aparte donde se las permitía emborracharse. Ateneo citando a Tepompo y a Timeo, dice que durante las guerras Médicas las prostitutas marcharon hasta el templo y realizaron un acto de petición pública en agradecimiento, se puso una placa con el nombre de todas las suplicantes, pero Plutarco dice, que fueron las mujeres las que suplicaron por el valor de sus hombres. El mismo Ateneo, recogiendo fragmentos de cantos de Pindaro escribe en un canto que le encargaron que, en el 464 adc.,  Jenofonte, un ciudadano de Corinto y vencedor en el doble estadio y en el Pentatlón, ofreció en el templo de Afrodita cien muchachas al templo de la diosa. (Estrabón VIII-6-20) también dice que: El santuario de Afrodita era tan rico que solo de esclavas sagradas, tenía más de mil heteras, que tanto hombres como mujeres habían ofrecido a la diosa, agrega de manera proverbial, y añade, que “no todos los hombres pueden navegar hasta Corinto“. Aristóteles, como fuente indirecta, en su Constitución de Corinto, nos informa de los actos que realizó el tirano Periandro cuando se hizo con el poder en la ciudad. Entre esas medidas, estaba la de arrojar al mar a las prostitutas, pero atención a la interpretación. El tirano quería suprimir su actividad,  para aumentar los ingresos de las hieródulas que realizaban su trabajo en el templo de Afrodita, (por supuesto caben otras interpretaciones)
En Sicilia, y en Chipre, establecieron estos enclaves  de aliviamiento,  copiando el sistema económico tributario Fenicio. Pero si destaca un enclave es, en Erice, en el monte Erice, en  (Sicilia)  (actualmente aprox. lo que abarcaría el castillo de Venere) donde se practicaría la prostitución sagrada de continuo en tanto que se considera un centro transvasado de culto de la Astarté Fenicia, a la Afrodita Griega y a la Venus Romana, lo atestigua Tucídides (VI, 43, 3-4) y Polibio (I, 55, 79), Pausanias libro 8- 24-6 ya en el siglo II,   Donde dejan claro que era famoso, no ya por su uso, sino por la riqueza que éste generaba, y por ello pasó a la península estableciéndose en  Gravisca o Pirgi o Hamera, las figuras parecen atestiguarlo como hieródulas y son similares, y las numerosas, ¡¡20!!, habitaciones pequeñas al lado del templo principal de Pirgi no parecen tener otra explicación.  Según Tito Livio, y Ovidio, en la misma Roma se le erigen un  templo en la colina Capitolina en el Campidoglio, y otro fuera de la Porta Collina en el 217 adc, a, Venus Ericina, como diosa de la prostitución y patrona de las prostitutas. Y, mantenían de continuo un destacamento de soldados custodiando el templo de Erice en Sicilia, Existe una controversia artística sobre el acrólito y el trono Ludovisi que unos lo dan como origen el santuario de Locrí  y otros de Erice por similitud en piezas griegas.  Diodoro Siculo en el siglo I adc. (Siciliano él) dice que Erice, era hijo de Bute, uno de los argonautas de Jason, y de la misma Afrodita, y que habría erigido el templo dedicado a su propia madre, y fundado la ciudad.

La procedencia no está perfectamente clara de estas Hieródulas.  Hay casos, que de manera votiva la ciudad ofrece sus virgenes a Afrodita para que les protega, o por haberlo hecho, En otros templos, parte son ofrecidas, como botín de guerra como prisioneros/eras , parte son esclavas/vos “liberados”, pero que ofrecidos al templo quedaban a su amparo, parte son nacidos y nacidas bajo estos templos, pero también hay templos donde públicamente se ofrecían las vírgenes, antes de su ejercicio suponemos, durante x tiempo, lo cual podría ser una continuación de ritos de iniciación sexual aún más arcaicos. Incluso ya en Erice, podrían estar dándose todos los casos a la vez.

¿En que se diferenciaría La Prostitución sagrada de una Hieródula, de una prostitución profesional ejercida por una Hetera? al parecer existía el rito o ritual :

En su Geografía Estrabón VI II-6 nos cuenta

“Eryx tiene con un santuario de Afrodita especialmente venerado que, en el pasado, estaba repleto de esclavas sagradas, mujeres a las que entregaban como ofrenda los habitantes de Sicilia y muchos pueblos de fuera de la isla”.

“Tuvo su centro de irradiación en un gran templo, del cual todavía subsisten algunas ruinas, erigido, según la leyenda en la edad monoica (antes del dominio griego) por el mismo Dédalo, para honrar la memoria a la hermosa Licusta. Las sacerdotisas del templo oficiaban llevando en la cabeza guirnaldas de mirto (esta es la planta sagrada de Afrodita). El rito comenzaba cuando ellas entraban en el templo dirigiéndose a la estatua de a Afrodita, a los pies de la cual depositaban ánforas con leche y miel. Luego encendían el fuego sobre el altar de la diosa y en él quemaban gajos olorosos e incienso”.

Entre esto y lo que sigue posiblemente, realizarían cantos o rezos dialogados con el público.. Terminado el canto, se acercaban al altar con una cabrita blanca, podemos imaginar por similitud a otros ritos descritos a Venus, y sacrificarla.

“Terminada esta fase de la ceremonia, las sacerdotisas y las suplicantes se volvían a los fieles, que habían asistido al rito (…) y se arrodillaban todas, salvo la sacerdotisa sacrificante, que alzaba los brazos y soltaba algunas blancas palomas (Ave consagrada a Venus). Con aquella señal, comenzaba la orgía sexual.”

Podemos extraer, que la prostitución estaba reglada como nexo de unión entre comerciantes y marinos,  y que quedaban “atesorados” sus “regalos, y ofrendas” en el templo. En el siglo I adc. se le dedicó un denario.denario-erice


 

10 thoughts on “El prostíbulo más grande de todos los tiempos”

  1. De todo esto no se mucho, pero sí te puedo dar una mejor traducción de esa cita del 2º Libro de los Reyes, pues la que has puesto es de la época en que el busto de Astarté andaba por Cádiz y Huelva, más o menos donde ahora la Blanca Paloma.

    Derribó las casas de los consagrados a la prostitución que estaban en la Casa de Yahvéh y donde las mujeres tejían velos para Asêrá. (2R. 23,7)

  2. Hola Senior,
    Dicen que, tradictore “traidore”
    y,
    Siempre que he comentado con historiadores, e incluso curas, me han dicho que la Reina-Valera era la biblia de las biblias y por eso apunté ahí. Está machacado de un pdf, y, para pasarlo a txt, algún acento se perdió por el camino, Si la “reina valera” esa que he puesto, no es una “reina-valera” y me he colado, le ruego que me lo compruebe, y me lo haga saber. Si me consigue usted un pdf txt, o htlm de una reina valera “auténtica”, lo cambiamos en un momento…
    No obstante no varía en mucho el sentido principal, sobre la constatación del ejercicio de prostitución sacra

    Kisss

    1. Yo no conozco bien la Reina Valera, también conocida por Biblia del Oso, pues pertenece a las iglesias protestantes y las que yo he usado son católicas, pero probablemente la que has encontrado sea auténtica, ya que es la que más abunda en la Red. Lo que no se es de cuando será esa revisión, pues ha pasado por varias para actualizarla desde 1569 que me dice la Wiki que fue la primera. La traducción que yo he puesto es la de la Biblia de Jerusalén, pues no tengo en este momento la Nueva Biblia Española que es la que hubiera querido poner, pues para mí es la mejor que se ha hecho hasta el momento, ya que está hecha desde los textos originales que se conservan al español, sin pasar por ningún otro idioma, como ocurre con la de Jerusalén y, además, está traducida aplicando los criterios más actuales de la lingüística. De todas formas y como tú has dicho, no es una cita en la que pueda haber muchas diferencias.

      1. pues yo agradezco su puntualización, es un problema el acceso a las fuentes primarias en internet, y cuando las crees tener resultan que están “tocadas”, o retocadas, .. me molesta vaya.
        Kissssss

  3. No se hasta que punto el haber bebido de esa fuente tan conocida por todos nosotros como es “La rama dorada” ha influido en nosotros para ver rituales religioso, muchas veces vinculados con la fertilidad en todo negocio que se hacía por entonces con la carne.

    En el lado opuesto están ahora quienes dicen que Estrabón, Herodo y mi admiradísimo Samosatense hablan siempre de estas cosas en pasado, con un me contaron que… dice que se hacía… bla, bla, bla… Incluso se atreven a afirmar -estos que dicen-, queni estuvieron en muchos de los lugares de los que hablan…

    Para mi es un lío bastante interesante. Le di muchas vueltas en su momento y usted me ha hecho que desempolve -con perdón-, el giracabezas para volver a ello.

    Me extraña que no haya echado mano de los de Mesopotamia, ya que también alude a las fuentes de la biblia… ¿dónde están si no?. Allá se encontró un código donde se regulaba la res pornoi de manera muy detallada, y es ahí donde entiendo yo que seguramente hay que encontrar el origen de toda esta ritualidad. Olvidamos que lo griego y lo clásico tuvo quizá más raices en estos que en los que hacían pirámides, más de encerrarse en sí mismos y no apearse de sus geroglíficos.

    Supongo que todo lo dicho hasta ahora, lejos de aclarar algo, sirve para bien poco, si no es a servidor para divagar libremente durante un rato antes de volver a la tedioso y aburrida realidad ¿que es si no el placer?

    Salud!

    1. Hola Charles,
      Recogiendo texto, siempre se me queda el ojo “guiñao”, como que todo es un poco de “batido de frutas”, donde echamos las güenas con las medio podridas, porque nadie o casi nadie que no tenga sus fundamentos, se va a enterar (pero bueno)
      Ya aprovecho que se me había perdido una imagen, que acabo de subir, de una figurita de Hieródula esclava de donde se la ve “atada” como tal,
      La nota, es muy extensa para este formato blog, intentaba demostrar que las civilizaciones cuando alcanzan su madurez tienden a regular el ejercicio de la prostitución, y se nutren de ella, para ello me centré en la prostitución religiosa, que me parece que es la que va atada al comercio marítimo, sobre todo en el Mediterráneo donde está mejor estudiada y donde aparece en ciudades con mar. De ahí que no entré a Sumeria, Asiria y Amurabi, que seguro que nos da para otro, donde hay textos muy antiguos de regulación de la prostitución civil, (pero me parece que no de manera sacra), o por lo menos no lo corroboran.
      Me propuse además de Ericina, decir de Corinto, como que me recordaba del paso de Pablo que me anotaste otra vez…
      Un saludo y gracias por pasarte por “Maison la hetera”
      No olviden hacer clic en las chicas, que por eso no les cobran.
      Kisssss

  4. Entonces y ahora, la lacra, el proxeneta, llámese Estado o Pepe el Afilaor. Y no resulta extraño que la prostitución estuviera ligada a los mercaderes… En su etimología, la misma palabra lo señala.

    Enriquecedora y entretenida página.

    Salud(os).

    1. Ya sabe que siempre puede echar una mirada por aquí, las chicas no cobran por mirar,
      y un gato o gata ronroneando, da un ambiente acogedor en una Maison,
      Respecto a los términos que ha usado, ni disiento ni apruebo, no pretendo enjuiciar “el oficio”, podría hacerlo para casos específicos, desde luego que hay casos denunciables en uno u otro sentido, pero sospecho que si sucede alguna manifestación en este ámbito, voy a hacer mutis.

      Kisss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *