El templo de Venus Ericina, todo un prostíbulo, o de como el estado declaró la prostitución y su ejercicio , protegida bajo su manto sin ningún pesar.
El paso de Hetaira a Hieródula en Occidente, o mejor dicho la parte occidental del mar Mediterráneo, fue más tardío que la franja oriental, en sacralizar y ritualizar la prostitución, donde en Biblos, la Venus-Astarté, tiene referencias hasta en la biblia ( Reyes 2: 23, 7), ya en el siglo II dc. Luciano de Samosatra, en Sobre la diosa Siria 6, dice; en Biblos había un templo a Venus en el que las mujeres se prostituían con extranjeros en honor a Adonis. Más tardío aún, San Agustín en el siglo IV dc. en la Ciudad de Dios, IV, 10) dice (Posiblemente refiriéndose a la Cartago Romana, Julia Cartago, ya que él era obispo en Hipona, ciudad al lado) "¿Por ventura hay dos Venus, una virgen y otra casada? O, por mejor decir, hay tres: una, de las vírgenes, la cual se llama también Vesta; otra, de las casadas, y otra, de las camareras. A ésta también los fenicios ofrecían sus oblaciones, resultantes de la torpe ganancia que hacían sus hijas con sus cuerpos antes que las diesen en matrimonio a sus maridos." Pero, Agustín de Hipona quizás podría estar dejándose llevar por Herodoto y su costumbre más infame.
Herodoto remarca este uso también en Chipre, lo cual parece contrastado, no así en Babilonia, ningún texto corrobora lo que parece ser una Herodotada, posiblemente confunde Babilonia con Biblos pero allí no veneraban a Militta, o lo más pausible en el santuario de Acilisena dedicado a Anaatis, o Militta similar a Afrodia, en Armenia (Estrabón XI, 14-16), donde las hijas de las personas más ilustres, eran dedicadas como prostitutas a la divinidad, como auténticas esclavas, mientras que cumplían con el ritual previo al matrimonio, (Estrabón XVII 46)., refiere en Tebas, Egipto algo parecido, pero no es creíble, parece una mala transcripción o interpretación de algún rito.
También en Deuteronomio 23-17 da una referencia del uso normado, pero no nos ayuda a posicionar el caso.
En Cartago, según las leyendas de fundación, Elisa se lleva, al partir de Chipre, ochenta hieródulas destinadas a la prostitución sagrada.
Es seguro el ejercicio sagrado, en el templo de Astarté, en Kition, en Amatunte, y Paleopapho, todos ellos templos en la zona sur de la isla de Chipre.
Es seguro también este ejercicio, por su epigrafía en las rocas, y múltiples figuras, en la cueva de Wasta (entre Tiro y Sidón), donde además una inscripción dice, que un hombre ofrece una sierva para el lugar. Posible Hieródula del templo
A partir del siglo VI adc. las coaliciones de las ciudades griegas empiezan a comerciar abiertamente a todo lo largo de la orilla occidental, por lo que necesitaban zonas seguras y localizadas de aprovisionamiento y alivio marinero. Están perfectamente localizadas, Naukratis en la boca canópica del rio Nilo, donde la Hetera Rhadopis a quien se cree ser la misma Arquídice, es la referencia desde Safo en relación con su hermano Caraxes, Siguiendo a Ateneo (Deipn. XIII-596), y (Estrabón XVII-1-33), y lo que dice Herodoto II-184. Aunque el templo a Afrodita está excavado y se ha conseguido alguna epigrafía, no queda claro si se trata de prostitución religiosa.
En Abidos, la Afrodita Pornoi parece proceder de alguna acción extraordinaria por la ciudad de una Hetera. En la zona del Ponto, en el templo de Comana que llegó a tener 6000 Hieródulos/as (Estrabón XII-2-3), y Morimene hasta 3.000 Estrabón XII-2-6, ambos en el distrito de la Capadocia.
En Grecia, en Locris Epicefiria, Clearco de Solos, parece describir prostitución sagrada tipo votiva, y en Corinto, en el mismo estrecho de Corinto en el templo de Afrodita.
Alexis un comediógrafo del IV adc. refleja una servidumbre y una diferenciación entre las Heteras y las Hieródulas que tenían una fiesta aparte donde se las permitía emborracharse. Ateneo citando a Tepompo y a Timeo, dice que durante las guerras Médicas las prostitutas marcharon hasta el templo y realizaron un acto de petición pública en agradecimiento, se puso una placa con el nombre de todas las suplicantes, pero Plutarco dice, que fueron las mujeres las que suplicaron por el valor de sus hombres. El mismo Ateneo, recogiendo fragmentos de cantos de Píndaro escribe en un canto que le encargaron por Jenofonte el corintio cuando ganó la Olimpiada 464 adc., Jenofonte, un ciudadano de Corinto y vencedor en el doble estadio y en el Pentatlón, ofreció en el templo de Afrodita cien muchachas al templo de la diosa. (Estrabón VIII-6-20) también dice que: El santuario de Afrodita era tan rico, que solo de esclavas sagradas, tenía más de mil heteras, que tanto hombres como mujeres habían ofrecido a la diosa, agrega de manera proverbial, y añade, que no todos los hombres pueden navegar hasta Corinto. Aristóteles, como fuente indirecta, en su Constitución de Corinto, nos informa de los actos que realizó el tirano Periandro cuando se hizo con el poder en la ciudad. Entre esas medidas, estaba la de arrojar al mar a las prostitutas, pero atención a la interpretación. El tirano quería suprimir su actividad, para aumentar los ingresos de las hieródulas que realizaban su trabajo en el templo de Afrodita, (por supuesto caben otras interpretaciones).
En Sicilia, y en Chipre, establecieron estos enclaves de aliviamiento, copiando el sistema económico tributario Fenicio. Pero si destaca un enclave es, en Erice, en el monte Erice, en (Sicilia) (actualmente aprox. lo que abarcaría el castillo de Venere) donde se practicaría la prostitución sagrada de continuo en tanto que se considera un centro transvasado de culto de la Astarté Fenicia, a la Afrodita Griega y a la Venus Romana, lo atestigua Tucídides (VI, 43, 3-4) y Polibio (I, 55, 79), Pausanias libro 8- 24-6 ya en el siglo II, Donde dejan claro que era famoso, no ya por su uso, sino por la riqueza que éste generaba, y por ello pasó a la península estableciéndose en Gravisca o Pirgi o Hamera, las figuras parecen atestiguarlo como hieródulas y son similares, y las numerosas, ¡¡20!!, habitaciones pequeñas al lado del templo principal de Pirgi no parecen tener otra explicación.
Según Tito Livio, y Ovidio, en la misma Roma se le erigen un templo en la colina Capitolina en el Campidoglio, y otro fuera de la Porta Collina en el 217 adc, a, Venus Ericina, como diosa de la prostitución y patrona de las prostitutas. Y, mantenían de continuo un destacamento de soldados custodiando el templo de Erice en Sicilia, Existe una controversia
artística sobre el acrólito y el trono Ludovisi que unos lo dan como origen el santuario de Locrí y otros de Erice por similitud en piezas griegas. Diodoro Siculo en el siglo I adc. (Siciliano él) dice que Erice, era hijo de Bute, uno de los argonautas de Jasón, y de la misma Afrodita, y que habría erigido el templo dedicado a su propia madre, y fundado la ciudad.
La procedencia no está perfectamente clara de estas Hieródulas. Hay casos, que de manera votiva la ciudad ofrece sus vírgenes a Afrodita para que les proteja, o por haberlo hecho. En otros templos, parte son ofrecidas, como botín de guerra como prisioneros/eras , parte son esclavas/vos "liberados", pero que ofrecidos al templo quedaban a su amparo, parte son nacidos y nacidas bajo estos templos, pero también hay templos donde públicamente se ofrecían las vírgenes, antes de su ejercicio suponemos, durante x tiempo, lo cual podría ser una continuación de ritos de iniciación sexual aún más arcaicos. Incluso ya en Erice, podrían estar dándose todos los casos a la vez.
¿En que se diferenciaría La Prostitución sagrada de una Hieródula, de una prostitución profesional ejercida por una Hetera?, al parecer existía el rito o ritual: En su Geografía Estrabón VI II-6 nos cuenta “Eryx tiene con un santuario de Afrodita especialmente venerado que, en el pasado, estaba repleto de esclavas sagradas, mujeres a las que entregaban como ofrenda los habitantes de Sicilia y muchos pueblos de fuera de la isla”.
"Tuvo su centro de irradiación en un gran templo, del cual todavía subsisten algunas ruinas, erigido, según la leyenda en la edad minoica (antes del dominio griego) por el mismo Dédalo, para honrar la memoria a la hermosa Licusta. Las sacerdotisas del templo oficiaban llevando en la cabeza guirnaldas de mirto (esta es la planta sagrada de Afrodita). El rito comenzaba cuando ellas entraban en el templo dirigiéndose a la estatua de a Afrodita, a los pies de la cual depositaban ánforas con leche y miel. Luego encendían el fuego sobre el altar de la diosa y en él quemaban gajos olorosos e incienso”.
Entre esto y lo que sigue, posiblemente,
realizarían cantos o rezos dialogados con el público.. Terminado el
canto, se acercaban al altar con una cabrita blanca, podemos imaginar
por similitud a otros ritos descritos a Venus, y sacrificarla. “Terminada esta fase de la ceremonia, las sacerdotisas y
las suplicantes se volvían a los fieles, que habían asistido al rito (…)
y se arrodillaban todas, salvo la sacerdotisa sacrificante, que alzaba
los brazos y soltaba algunas blancas palomas (Ave consagrada a Venus).
Con aquella señal, comenzaba la orgía sexual.”
Podemos extraer, que la prostitución estaba reglada como nexo de unión entre comerciantes y marinos, y que quedaban "atesorados" sus "regalos, y ofrendas" en el templo.
En el siglo I adc. se le dedicó un denario.
Inicio Comentarios Entrada siguiente